Apoderados

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Publicado el Lunes, 22 Abril 2019
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Año Escolar 2023

Estimado(a) apoderado(a), en este apartado queremos dar a  conocer las fechas de reuniones de apoderados para este primer semestre escolar para que pueda asistir puntualmente y así estar al tanto del progreso de de su alumno(a), así como también de toda la información de las actividades que imparte nuestro establecimiento.

 

CALENDARIO DE REUNIONES DE APODERADOS PRIMER SEMESTRE

 

 

 

 

Bienvenida del Director

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Publicado el Jueves, 02 Marzo 2023
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AÑO ESCOLAR 2024: NUEVOS DESAFÍOS ES POS DE LA EXELENCIA ACADÉMICA

Estimada comunidad javierina del presente y del futuro. Se inicia un nuevo año escolar y lo hacemos renovando nuestro compromiso con una educación que esté a la altura de los nuevos desafíos que nos impusieron los años recién pasados, donde la pandemia y el confinamiento marcaron nuestro quehacer y la forma en que tuvimos abordar el retorno progresivo a clases presenciales.

Este 2024, la tarea es continuar recuperando, nivelando y reactivando los aprendizajes, en nuestro caso, dando un mayor impulso al área técnico-pedagógica, con la incorporación de nuevos profesionales que vienen a fortalecer la labor académica en lecto-escritura, matemáticas y las ciencias. Queremos centrar nuestros esfuerzos en la excelencia académica y, al mismo tiempo, entregar todas las herramientas a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje, a través de un programa  de integración escolar propio.

Junto con relevar lo académico, continuaremos con nuestro sello de educación integral a través del desarrollo de las Actividades Curriculares de Libre Elección   (Talleres ACLE ), nuestras giras de estudio y los apoyos a aquellos estudiantes que destacan en actividades deportivas a nivel regional y nacional.

Por todo ello es que estamos con renovado optimismo y esperamos que toda nuestra comunidad educativa asuma estos nuevos desafíos que nos permitirán progresar y mejorar cada día nuestros resultados y alcanzar los logros y metas que todos y todas compartimos, en favor de nuestros estudiantes.

Éxito y que tengamos un buen año 2024.

Cuecada Pañuelos al viento 2018

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Publicado el Lunes, 01 Octubre 2018
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El día viernes 14 de septiembre, se celebró como todos los años nuestra famosa cuecada  "Pañuelos al viento", la actividad organizada por el profesor Custodio Fariña convocó mas de 40 parejas de baile que nos deleitaron con varios pie de cueca en homenaje a nuestro baile nacional, además de la cooperación de nuestros funcionarios, profesores y los padres y apoderados de nuestros pupilos.  

También se realizó la premiación a los alumnos en las siguientes categorías:

 

Mejor vestimenta.

 

Mejor Paya

 

Premio al esfuerzo

 

Primer Lugar en competencia de baile

 

Segundo Lugar en competencia de baile

 

Tercer Lugar en competencia de baile

 

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CRA

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Publicado el Miércoles, 20 Diciembre 2017
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CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE 

 

Objetivo   

   La biblioteca CRA tiene como objetivo fomentar en nuestros estudiantes el interés por la lectura, el conocimiento y la investigación a través de espacios que generen un entorno agradable, sano y creativo que estimule el aprendizaje a toda la comunidad escolar.     

   En el Liceo Javiera Carrera queremos que nuestros estudiantes cuenten con un espacio en el que se sientan a gusto, es por ello que implementamos una biblioteca equipada con equipos computacionales para desarrollar trabajos e investigación, además de libros de todas las tendencias para los amantes de la lectura. 

  

Importancia de la lectura

   La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Además aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura, y no dejarlo actuar sujeto paciente.

   Es necesario, fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día, ya que por medio de esta, accederemos además a poseer buena escritura, y por ende a expresar mejor nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes.

 

       

 

Incentivando la lectura en nuestro liceo

 

   El mes de abril de cada año está consagrado a fomentar el hábito de la lectura en nuestros estudiantes, pues sabemos de su decisiva importancia en el desarrollo de nuestros estudiantes y sus habilidades verbales, educativas, sociales que nos asegura un mayor éxito en el futuro.

   Este 2020, a causa de la pandemia, las actividades debieron adecuarse al contexto, por lo que se llevó a cabo un concurso literario en las categorías de Cuento, Poesía y Comics, proceso que se realizó completamente vía remota, incluso la ceremonia de premiación.

 

 

  

  

Dirección Académica

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Publicado el Lunes, 16 Abril 2018
Escrito por Super Usuario

UNIDAD DE DIRECCIÓN ACADÉMICA

Integrantes de la unidad

  • Ester Ortiz Saldías: Directora académica
  • Cristina Monje Zurita: Orientadora
  • Luis Barra Contreras: Encargado de Evaluación
  • Sergio Mellado Pérez: Coordinador de A.C.L.E.
  • Catalina Díaz Monsalve: Jefa Departamento Lenguaje y Comunicación
  • Morelia Monje Mora: Jefa Departamento de Ciencias 
  • Darwin Chávez Fernández: Jefe Departamento de Historia, Geografía y Ciencias sociales
  • Francisco Aspeny Monje: Coordinador CRA

 

Cargo: Directora académica

Descripción del cargo:

La directora académica es el profesional que en el ámbito de gestión se responsabiliza de asesorar al director y de la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares. En el ámbito curricular tiene el rol de supervisar la implementación de los programas en el aula, asegurar la calidad de las estrategias didácticas, organizar el curriculum en relación a los objetivos del PEI, gestionar proyectos de innovación pedagógicas.

Competencias funcionales en el ámbito de gestión

  • Establecer lineamientos educativos - formativos al interior de los diferentes niveles
  • Difundir el Proyecto Educativo institucional y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno
  • Gestión del personal, generar las condiciones institucionales que permitan realizar en forma adecuada los procesos de selección, evaluación y desarrollo del personal del establecimiento.
  • Planificar y coordinar las actividades de su área
  • Administrar los recursos de su área en función del PEI.
  • Coordinar y supervisar el trabajo académico y administrativo de jefes de departamento.
  • Supervisar la implementación de los programas en el aula.
  • Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.
  • Gestionar proyectos de innovación pedagógica.
  • Dirigir el proceso de evaluación docente.

 

Competencias funcionales en el ámbito curricular

  • Organizar el curriculum en relación a los objetivos del PEI.
  • Asegurar la implantación y adecuación de planes y programas.
  • Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.
  • Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.
  • Diseñar, elaborar e implementar proyectos de innovación pedagógica.

 

Cargo: Orientador /a

Descripción del cargo:

Profesional responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, implementando el Programa de Orientación del Establecimiento a nivel grupal e individual.

Competencias funcionales en el ámbito de gestión

  • Establecer lineamientos educativos – formativos al interior de los diferentes niveles.
  • Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno.
  • Planificar y coordinar actividades de su área.
  • Administrar los recursos de su área en función del PEI.
  • Elaborar y gestionar proyectos.

 

Competencias funcionales en el ámbito curricular

  • Orientar a los estudiantes en el proceso de elección vocacional y /o de desarrollo personal.
  • Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.
  • Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.

 

Cargo: Psicopedagoga/o

Descripción del cargo:

Profesional que atiende diferentes tipos de necesidades educativas especiales, y dificultades específicas del aprendizaje.

Competencias funcionales en el ámbito de gestión  

  • Planificar y coordinar las actividades de su área.
  • Administrar los recursos de su área en función del PEI.

Competencias funcionales en el ámbito curricular

  • Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso, integrando a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  • Detectar dificultades de aprendizaje.
  • Atender estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Supervisar las adecuaciones curriculares de alumnos con necesidades educativas especiales.

 

Cargo: Jefe de departamento

Descripción del cargo:

Profesional con capacidad para organizar las actividades de su departamento, determinando objetivos y metas claras alineadas con las de la institución.

 

Competencias funcionales en el ámbito de gestión

  • Responsabilizarse de la planificación de todas las actividades del departamento. el monitoreo y su evaluación, como una práctica habitual del establecimiento.
  • Involucrar a los miembros del Departamento en un trabajo de planificación conjunta con otras áreas, para lograr cambios de cultura institucional.
  • Verificar que su planificación esté coordinada con las planificaciones de las otras áreas, estableciendo un estilo de trabajo colaborativo
  • Definir los objetivos de su área de acuerdo a los de la Planificación Institucional y los lineamientos del Proyecto Educativo.
  • Alinear los objetivos de la planificación con los objetivos estratégicos de su área y los institucionales.
  • Establecer claramente los responsables de la ejecución de las actividades y asegurar que se realicen las tareas en los plazos y se logren las metas.

 

Competencias funcionales en el ámbito curricular

  • Monitorear el avance de la planificación retroalimentando el proceso permanentemente.
  • Evaluar los resultados y productos e informar oportunamente a la Dirección y Dirección Académica.
  • Proponer e implementa soluciones a los problemas que se presentan en el área.

 

Cargo: Coordinador pedagógico y encargado del CRA

Descripción del cargo:

Profesional responsable de la gestión, coordinación y administración del Centro de Recursos para el Aprendizaje, cuyo objetivo es poner a disposición de estudiantes y docentes del material requerido, para el desempeño de su quehacer.

Competencias funcionales en el ámbito de gestión administrativa

  • Disponer los recursos de acuerdo con las necesidades y requerimiento de los usuarios.
  • Ordenar los recursos existentes en función de los grandes objetivos dispuestos por la dirección académica.
  • Coordinar el uso de materiales audiovisuales existente en biblioteca.
  • Llevar registro y estadística mensual de lectores y libros solicitados.
  • Proyectar las adquisiciones de los recursos del CRA de acuerdo a las necesidades reales para el cumplimiento de las metas de aprendizaje esperadas del establecimiento.

Competencias funcionales en el ámbito curricular

  • Facilitar información y difusión sobre los recursos disponibles.
  • Trabajar en equipo con los profesores, orientándolos sobre el uso de los recursos para los distintos sectores y objetivos.
  • Atender a cursos o grupos de estudiantes que sean llevados por profesores o inspectores para el desarrollo de actividades previamente planificadas por un docente.
  • Facilitar para que los recursos estén al servicio del docente para una enseñanza efectiva y activa, sugiriendo materiales y métodos para que la labor educativa logre los aprendizajes significativos específicos a tratar en una unidad determinada.
  • Mediar para que los recursos estén al servicio de los alumnos u otros usuarios con el objetivo de posibilitar, ampliar y aumentar las posibilidades de aprendizaje y de desarrollo a través del uso activo y efectivo de los diversos materiales que el CRA puede poner a su disposición, ya sea en un trabajo individual o colectivo.
  • Desarrollar el CRA como un lugar de encuentro, intercambio y cooperación.
  • Coordinar el mejoramiento y desarrollo permanente del CRA.
  • Desarrollar actividades de difusión que incentiven el interés por la lectura.

 

Cargo  : Coordinador de ACLE

Descripción del cargo:

Es el profesional de la educación encargado de gestionar las acciones de los talleres extra-curriculares de libre elección. Siendo su principal función coordinar, guiar y supervisar la ejecución de cada uno de ellos.

Roles y Funciones                  :

  • Implementar un proyecto de actividades extra-curriculares, que involucre y promueva la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Desarrollar el proyecto ACLE bajo los lineamientos del PME y PEI del establecimiento.
  • Crear instancias de promoción y difusión de los talleres ACLE.
  • Promover en el alumnado la utilización correcta del tiempo libre, a través de actividades de carácter deportivo, artístico-cultural y social.
  • Ofrecer una malla de talleres ACLE, como también la instauración, renovación u omisión de estos.
  • Supervisar el que hacer de los profesores, instructores y monitores a través de la planificación, asistencia y registro fotográfico de cada ACLE.
  • Mantener informado a los distintos estamentos del establecimiento sobre las diferentes actividades a realizar por los ACLE.
  • Coordinar las distintas acciones que aseguren la concreción de cada uno de los talleres. Tales como establecer horarios, asegurar la disposición de espacios físicos u arriendos de estos, gestionar la adquisición o renovación de materiales, coordinar salidas a terreno, etc.
  • Reunirse periódicamente con cada profesor, instructor o monitor de cada taller, velando por el correcto funcionamiento de este, aplicando las remediales pertinentes ante situaciones adversas.
  • Gestionar, organizar y utilizar de los recursos destinados para el proyecto de actividades extra-curriculares, de carácter general y específico de cada taller.
  • Seguir la normativa y orientaciones propuestas por el MINEDUC Y SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN para las actividades ACLE.
  • Proponer a Dirección el personal docente a cargo de cada taller.
  • Gestionar e informar la autorización correspondiente del apoderado de cada estudiante que participa en ACLE.
  • Organizar eventos a nivel interno como externo de los distintos talleres impartidos por el establecimiento.
  • Ofrecer una malla de eventos de carácter deportivo y artístico-cultural a la agrupación de colegios particulares (AGRUPARTE).
  • Entregar a dirección semestralmente los informes cualitativos como cuantitativos, del seguimiento y desarrollo del proyecto en general, como en específico de cada taller.
  • Asistir a reuniones de AGRUPARTE cuando sea necesario.
  • Representar al Director en instancias designadas por este.
  • Encabezar en la medida de lo posible viajes de estudio y o salidas a terreno de los estudiantes.
  • Gestionar ante diversas instancias la adquisición de materiales ya sea en forma física y o digital, desde y fuera del establecimiento.

 

 

 

 

Enlaces de interés

                   

 

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