Orientación

Categoría: UTP Publicado el Martes, 31 Octubre 2017 Escrito por Super Usuario

La Orientación Vocacional.

Introducción.

La Orientación Vocacional históricamente encuentra sus antecedentes más remotos en la “Republica” de Platón, que  concebía al Estado jerarquizado y estructurado en función de una distribución racional de los quehaceres individuales, para llegar a una especialización y  selección del trabajo. 

La intervención científica del Ser y su Quehacer profesional se haya en el siglo XX, Parsons escribe en 1909 “Choosing a Vocation” (“La elección de una vocación”)  y funda la primera oficina de Orientación Vocacional.

¿Qué es una orientación vocacional? Según algunos autores

Según Mira y López, en su “Manual de orientación profesional”, dice es “una actuación científica compleja y persistente destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que con menor esfuerzo pueda obtener mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí y para la sociedad” (1948, p. 1). El objetivo de la orientación es brindar herramientas para precisar el criterio de elección y prepararlos para la vida del trabajo, que siempre es una adaptación a un contexto móvil.

Barylko en su “Cartas a un joven maestro” expresa que la vida es la obra y que vivir se ha vuelto un arte y cada uno está llamado a lo que los latinos lo denominaban “vocatio – vocationis” (vocación), “resabio que nos viene de la antigua mitología, el llamado de los dioses, el alma nacida para cierto destino específico” (1991, p. 60).

Entonces la vocación es una construcción personal que se infiere del quehacer. Incluye tres dimensiones:

  • El interés o vocación,
  • Las correspondientes habilidades para la satisfacción de la elección
  • La posibilidad de inserción (trabajo)

En la orientación vocacional, los recuerdos primarios son sumamente importantes para inferir las habilidades y talentos para una profesión (recordar los juegos de infancia nos entregan pistas).

Clemente Estable en su libro. “El reino de las vocaciones”, (1894 plantea en forma de preguntas cuatro problemas fundamentales del hombre que tienen cada vez más vigencia  ante la crisis de valores a escala humana que vivimos:

(1)” ¿Quién soy?; (2) ¿qué quiero ser?; (3) ¿qué puedo ser?, y (4) ¿qué debo ser? y con el ser, el qué hacer…”

Agrega la necesidad de orientación como prerrequisito para la madurez. Como vemos  las respuestas a estas interrogantes han sido y siguen siendo indispensables a la hora de enfrentarse a tomar una decisión tan trascendente como,   la elección de una profesión.

El liceo Javiera Carrera  como institución educativa humanista científica, tiene muy presente esta necesidad de sus estudiantes y por tanto tiene toda una planificación, para apoyar a sus alumnos (as) en la búsqueda de su camino personal hacia su proyecto de vida.

El objetivo de la orientación es brindar herramientas para precisar el criterio de elección de la carrera o profesión y proporcionar la formación disponible para hacer realidad su elección.

El plan de orientación del liceo Javiera Carrera contempla dos líneas de acción. Una que aborda el autoconocimiento de los alumnos /as., en los niveles de primeros y segundos medios. La segunda  trabaja en  entrega de la mayor cantidad de información disponible, para la toma de decisiones.

     

Objetivo General Primero y Segundo Medio.

 

Desarrollo progresivo de la autonomía de los estudiantes, en relación con la construcción de su identidad y su vida de relaciones. Facilitando el autoconocimiento de sus habilidades e intereses.  Además el autocuidado  y la adquisición de habilidades informacionales en el contexto de la orientación vocacional.

Todo ello trabajado con alumnos/as y sus respectivos profesores jefes, en actividades, aplicando estrategias apropiadas a  los objetivos esperados.

   

Objetivo General Terceros y Cuartos Medios.

  

Alumnos/as capaces de tomar decisiones asertivas respecto a su futuro, elaborando su propio proyecto de vida.

Actividades   trabajadas en la clase de orientación, diseñadas, para el logro del objetivo: tales como : Aplicación de instrumentos Test., ppt, charlas informativas, visitas guiadas, revisión de páginas de internet, etc.

 

Proyecta tu futuro

Charla motivacional para cuartos medios 

 

 

 

 

 

Visitas: 420

Enlaces de interés

                   

 

MI LICEO ALUMNOS ACTIVIDADES NOTICIAS SITIOS RELACIONADOS
• Organización • Calificaciones Alumnos • ACLES 2017 • Admisión • Ministerio de educación
• Proyecto Educativo • Calendario de Pruebas • Giras de estudio  • Contacto • JUNAEB
• Reglamento Conv. Escolar • Recursos    • Pañuelos al viento 2017  • Myschool
• Inspectoría        
Complejo Educacional Javiera Carrera, Temuco Región de la Araucanía.
fono: (45) 2 213762