Dirección Académica

Categoría: Inicio Publicado el Lunes, 16 Abril 2018 Escrito por Super Usuario

UNIDAD DE DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

Integrantes de la unidad

  • Ester Ortiz Saldías: Directora académica
  • Cristina Monje Zurita: Orientadora
  • Patricio Jeldres Pérez: Coordinador de profesores jefe
  • Patricio Jeldres Pérez: Coordinador de A.C.L.E.
  • Catalina Castro Aravena: Psicopedagoga
  • Sylvia Carrasco Moraga: Jefe de departamento Lenguaje y Comunicación
  • Ángel Oteíza Soto: Jefe de departamento de Matemática
  • Morelia Monje Mora: Jefe de departamento de Ciencias Naturales
  • Darwin Chávez Fernández: Jefe de departamento de Historia Geografía y ciencias sociales.
  • Sergio Norambuena Labrín: Jefe de departamento de Artes
  • Boris Melo Quiñones: Coordinador del CRA

 

Cargo: Directora académica

Descripción del cargo:

La directora académica es el profesional que en el ámbito de gestión se responsabiliza de asesorar al director y de la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares. En el ámbito curricular tiene el rol de supervisar la implementación de los programas en el aula, asegurar la calidad de las estrategias didácticas, organizar el curriculum en relación a los objetivos del PEI, gestionar proyectos de innovación pedagógicas.

Competencias funcionales en el ámbito de gestión

  • Establecer lineamientos educativos - formativos al interior de los diferentes niveles
  • Difundir el Proyecto Educativo institucional y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno
  • Gestión del personal, generar las condiciones institucionales que permitan realizar en forma adecuada los procesos de selección, evaluación y desarrollo del personal del establecimiento.
  • Planificar y coordinar las actividades de su área
  • Administrar los recursos de su área en función del PEI.
  • Coordinar y supervisar el trabajo académico y administrativo de jefes de departamento.
  • Supervisar la implementación de los programas en el aula.
  • Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.
  • Gestionar proyectos de innovación pedagógica.
  • Dirigir el proceso de evaluación docente.

 

Competencias funcionales en el ámbito curricular

  • Organizar el curriculum en relación a los objetivos del PEI.
  • Asegurar la implantación y adecuación de planes y programas.
  • Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.
  • Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.
  • Diseñar, elaborar e implementar proyectos de innovación pedagógica.

 

Cargo: Orientador /a

Descripción del cargo:

Profesional responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, implementando el Programa de Orientación del Establecimiento a nivel grupal e individual.

Competencias funcionales en el ámbito de gestión

  • Establecer lineamientos educativos – formativos al interior de los diferentes niveles.
  • Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno.
  • Planificar y coordinar actividades de su área.
  • Administrar los recursos de su área en función del PEI.
  • Elaborar y gestionar proyectos.

 

Competencias funcionales en el ámbito curricular

  • Orientar a los estudiantes en el proceso de elección vocacional y /o de desarrollo personal.
  • Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.
  • Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.

 

 

Cargo: Psicopedagoga/o

Descripción del cargo:

Profesional que atiende diferentes tipos de necesidades educativas especiales, y dificultades específicas del aprendizaje.

Competencias funcionales en el ámbito de gestión  

  • Planificar y coordinar las actividades de su área.
  • Administrar los recursos de su área en función del PEI.

Competencias funcionales en el ámbito curricular

  • Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso, integrando a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  • Detectar dificultades de aprendizaje.
  • Atender estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Supervisar las adecuaciones curriculares de alumnos con necesidades educativas especiales.

 

Cargo: Jefe de departamento

Descripción del cargo:

Profesional con capacidad para organizar las actividades de su departamento, determinando objetivos y metas claras alineadas con las de la institución.

 

Competencias funcionales en el ámbito de gestión

  • Responsabilizarse de la planificación de todas las actividades del departamento. el monitoreo y su evaluación, como una práctica habitual del establecimiento.
  • Involucrar a los miembros del Departamento en un trabajo de planificación conjunta con otras áreas, para lograr cambios de cultura institucional.
  • Verificar que su planificación esté coordinada con las planificaciones de las otras áreas, estableciendo un estilo de trabajo colaborativo
  • Definir los objetivos de su área de acuerdo a los de la Planificación Institucional y los lineamientos del Proyecto Educativo.
  • Alinear los objetivos de la planificación con los objetivos estratégicos de su área y los institucionales.
  • Establecer claramente los responsables de la ejecución de las actividades y asegurar que se realicen las tareas en los plazos y se logren las metas.

 

Competencias funcionales en el ámbito curricular

  • Monitorear el avance de la planificación retroalimentando el proceso permanentemente.
  • Evaluar los resultados y productos e informar oportunamente a la Dirección y Dirección Académica.
  • Proponer e implementa soluciones a los problemas que se presentan en el área.

 

Cargo: Coordinador pedagógico y encargado del CRA

Descripción del cargo:

Profesional responsable de la gestión, coordinación y administración del Centro de Recursos para el Aprendizaje, cuyo objetivo es poner a disposición de estudiantes y docentes del material requerido, para el desempeño de su quehacer.

Competencias funcionales en el ámbito de gestión administrativa

  • Disponer los recursos de acuerdo con las necesidades y requerimiento de los usuarios.
  • Ordenar los recursos existentes en función de los grandes objetivos dispuestos por la dirección académica.
  • Coordinar el uso de materiales audiovisuales existente en biblioteca.
  • Llevar registro y estadística mensual de lectores y libros solicitados.
  • Proyectar las adquisiciones de los recursos del CRA de acuerdo a las necesidades reales para el cumplimiento de las metas de aprendizaje esperadas del establecimiento.

Competencias funcionales en el ámbito curricular

  • Facilitar información y difusión sobre los recursos disponibles.
  • Trabajar en equipo con los profesores, orientándolos sobre el uso de los recursos para los distintos sectores y objetivos.
  • Atender a cursos o grupos de estudiantes que sean llevados por profesores o inspectores para el desarrollo de actividades previamente planificadas por un docente.
  • Facilitar para que los recursos estén al servicio del docente para una enseñanza efectiva y activa, sugiriendo materiales y métodos para que la labor educativa logre los aprendizajes significativos específicos a tratar en una unidad determinada.
  • Mediar para que los recursos estén al servicio de los alumnos u otros usuarios con el objetivo de posibilitar, ampliar y aumentar las posibilidades de aprendizaje y de desarrollo a través del uso activo y efectivo de los diversos materiales que el CRA puede poner a su disposición, ya sea en un trabajo individual o colectivo.
  • Desarrollar el CRA como un lugar de encuentro, intercambio y cooperación.
  • Coordinar el mejoramiento y desarrollo permanente del CRA.
  • Desarrollar actividades de difusión que incentiven el interés por la lectura.

 

Cargo  : Coordinador de ACLE

Descripción del cargo:

Es el profesional de la educación encargado de gestionar las acciones de los talleres extra-curriculares de libre elección. Siendo su principal función coordinar, guiar y supervisar la ejecución de cada uno de ellos.

Roles y Funciones                  :

  • Implementar un proyecto de actividades extra-curriculares, que involucre y promueva la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Desarrollar el proyecto ACLE bajo los lineamientos del PME y PEI del establecimiento.
  • Crear instancias de promoción y difusión de los talleres ACLE.
  • Promover en el alumnado la utilización correcta del tiempo libre, a través de actividades de carácter deportivo, artístico-cultural y social.
  • Ofrecer una malla de talleres ACLE, como también la instauración, renovación u omisión de estos.
  • Supervisar el que hacer de los profesores, instructores y monitores a través de la planificación, asistencia y registro fotográfico de cada ACLE.
  • Mantener informado a los distintos estamentos del establecimiento sobre las diferentes actividades a realizar por los ACLE.
  • Coordinar las distintas acciones que aseguren la concreción de cada uno de los talleres. Tales como establecer horarios, asegurar la disposición de espacios físicos u arriendos de estos, gestionar la adquisición o renovación de materiales, coordinar salidas a terreno, etc.
  • Reunirse periódicamente con cada profesor, instructor o monitor de cada taller, velando por el correcto funcionamiento de este, aplicando las remediales pertinentes ante situaciones adversas.
  • Gestionar, organizar y utilizar de los recursos destinados para el proyecto de actividades extra-curriculares, de carácter general y específico de cada taller.
  • Seguir la normativa y orientaciones propuestas por el MINEDUC Y SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN para las actividades ACLE.
  • Proponer a Dirección el personal docente a cargo de cada taller.
  • Gestionar e informar la autorización correspondiente del apoderado de cada estudiante que participa en ACLE.
  • Organizar eventos a nivel interno como externo de los distintos talleres impartidos por el establecimiento.
  • Ofrecer una malla de eventos de carácter deportivo y artístico-cultural a la agrupación de colegios particulares (AGRUPARTE).
  • Entregar a dirección semestralmente los informes cualitativos como cuantitativos, del seguimiento y desarrollo del proyecto en general, como en específico de cada taller.
  • Asistir a reuniones de AGRUPARTE cuando sea necesario.
  • Representar al Director en instancias designadas por este.
  • Encabezar en la medida de lo posible viajes de estudio y o salidas a terreno de los estudiantes.
  • Gestionar ante diversas instancias la adquisición de materiales ya sea en forma física y o digital, desde y fuera del establecimiento.

 

 

 

 

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