Rol y funciones
Cargo : Director/a
Dependencia del Cargo : Presidente/a de la Corporación Educacional Javiera Carrera de Temuco.
Descripción del Cargo : Es el profesional de la educación que se ocupa de la dirección, administración, supervisión y coordinación del funcionamiento integral del establecimiento. Su función principal es liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional.
Roles y Funciones :
- Conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional.
- Establecer los objetivos estratégicos institucionales.
- Preparar el plan operativo institucional.
- Seguir la normativa y orientaciones propuestas por el MINEDUC.
- Organizar y supervisar el quehacer de las distinta s unidades internas del establecimiento.
- Proponer al personal docente y no docente, a contrata y de reemplazo.
- Promover una adecuada convivencia en el colegio.
- Asignar, administrar y controlar los recursos en los casos en que se hayan otorgado por el sostenedor.
- Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del colegio.
- Revisar planes y programas de estudio y su implementación.
- Organizar, orientar y observar instancias de trabajo técnico pedagógico de los docentes.
- Adoptar las medidas para que las madres, los padres y apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus hijos/as.
- Hacer funcionar y presidir el Consejo Escolar del establecimiento y dar cuenta pública de la gestión del año escolar.
- Transmitir permanentemente a la comunidad educativa la misión y la visión del colegio.
- Reunirse periódicamente con todos los estamentos valorando su quehacer en favor de la gestión escolar.
- Tener informada a toda la Comunidad Educativa sobre las nuevas políticas educativas a nivel nacional, regional y comunal.
- Tomar decisiones asertivas en el quehacer de la gestión escolar tomando en consideración toda la información requerida y suficiente.
- Fomentar la participación y el trabajo en equipo, tomando acuerdos concretos para su aplicación y desarrollo.
- Mantener un buen clima organizacional y estar atento a los conflictos que se generan al interior del Colegio.
- Centrar la atención del quehacer educativo en la gestión curricular, delegando las funciones que a cada estamento le corresponde asumir y responsabilizarse.
- Observar que todo el personal del establecimiento mantenga una actitud positiva y trato adecuado con los/las alumnos/as y las madres, los padres y apoderados.
- Resolver los conflictos que se producen en el interior del colegio recogiendo todos los antecedentes del caso para su mejor resolución.
- Gestionar la relación con la comunidad y su entorno.
- Difundir el PEÍ y asegurar la participación de la comunidad.
- Gestionar un buen clima organizacional y adecuada convivencia escolar.
- Coordinar y promover el desarrollo profesional docente.
- Administrar y controlar el sistema de subvención educacional.
- Presidir las reuniones y ceremonias relevantes en el quehacer de la organización.
- Mantener las relaciones con las autoridades ministeriales de forma directa o delegando funciones que puedan ser remplazadas.
- Mantener y monitorear los informes virtuales a través de la plataforma SIGE (sistema de información general de estudiantes).